Motor y tren de Potencia
Daniel PÁEZ
Ingeniería Mecánica
Jesús VÁSQUEZ
Ingeniería Mecánica
Ingeniería de Producción
¿Qué es?
La división de motor y tren de potencia es el corazón del carro, es la responsable del diseño, fabricación y buen funcionamiento del motor, la transmisión y los sistemas auxiliares del auto, esto incluye el sistema de escape, el silenciador, la admisión y el sistema de refrigeración del prototipo. Una vez que todos estos componentes hayan sido implementados y puestos en funcionamiento, el enfoque de esta división se traslada a establecer un ajuste adecuado de los valores del motor y de todos los elementos que lo integran, para lograr que el desempeño del prototipo se encuentre en un estado óptimo y confiable durante todo el transcurso de la competencia.
Objetivo de la división
El objetivo de esta división se centra en diseñar, innovar y mejorar cada año todos los sistemas que conforman el área de trabajo de este departamento para así sacar el mayor rendimiento en pista y los mejores puntajes en diseño en la competición. Nuestra orientación principal será instalar un motor existente en el chasis. Al tomar un motor existente y adaptarlo a un chasis personalizado hay muchos desafíos que superar, por lo tanto, nuestro desafío es desarrollar todo un sistema de tren de potencia que sea capaz de funcionar, mostrar un buen rendimiento y además cumplir con el reglamento de la SAE International mientras se aplican los principios de ingeniería que aprendemos en el aula a la vida real.
Nuestro motor
Debido a ciertas limitaciones de la competencia, actualmente sólo se puede hacer uso de motores de pistón de 4 tiempos, refrigerados por agua común y corriente y con una cilindrada menor o igual a 710cc.
Actualmente nuestro equipo hace uso de un motor de Kawasaki Ninja ZX6R 2007.
Especificaciones
Motor 4 cilindros / 4 tiempos / DOHC
Cilindrada de 599cc
Diametro x carrera de 67,0 x 42.5 mm (2.6 x 1,7 in)
Relación de compresion 13,3:1
Refrigerado por agua